Ante la prueba al alumnado de 3º en la Comunidad de Madrid

Este 5 de mayo, se ha realizado la prueba externa (competencias y conocimientos adquiridos) destinada al alumnado de 3º de primaria, en centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad de Madrid.

!cid_D7C6B0D5E91E4ACAAC3D7B634EC2C52D@NachoPC

De la lectura de la Resolución por la que se convoca este prueba se deduce que es calcada a la que ya se lleva realizando desde 2005 en 6º primara, prueba que no sólo ha generado un elevado rechazo en la comunidad educativa desde su inicio sino que esos argumentos se han reforzado con el paso de los años.

Existen motivos técnicos y pedagógicos para el rechazo a esta prueba:

  1. Técnicos. No es fiable en su diseño técnico pues no permite conocer lo que realmente sabe el alumnado supuestamente evaluado mediante esta prueba, una sola, que mide contenidos exclusivamente y no tiene en cuenta las recomendaciones del informe PISA en relación a los procesos de evaluación (asumidas por la Unión Europea) en los que se consideran fundamentales los aspectos relacionados con las características económico y socioculturales del alumnado a la hora de conocer lo que saben y cómo lo saben.
  1. Pedagógicos. No es una prueba diagnóstica que se oriente a conocer la situación de los centros, y así dar soluciones a los problemas diagnosticados. Los resultados anteriores no han tenido un efecto de mejora en la labor educativa de los centros (por ejemplo, con la mejora de los recursos, contar con más apoyos, valorar la ratio alumno-profesor, etc…) Al contrario, como es sabido, últimamente se han multiplicado los recortes.

evaluacion-justa-blog-gerson-beltranPese a esas deficiencias, la Comunidad ha malutilizado los datos de dicha prueba para difundir de forma ilegal durante estos años de modo que ha facilitado la creación de ranking de centros. Con ello se pone de manifiesto un concepto de educación en términos de competencia en el que no se intenta sacar lo mejor de cada alumno: un modelo socialmente destructivo y éticamente rechazable; una prueba que promueve y facilita la segregación del alumnado y de los centros. La publicación de dicho “ranking” ha sido una herramienta más para favorecer a la escuela privada-concertada, que con muchísima frecuencia discrimina al alumnado en la escolarización. Frente a los objetivos “en el papel”, ese ranking parece que ha sido desde el primer momento el objetivo de fondo de esta prueba y la de 3º ESO.

Por tanto, el rechazo es a estas pruebas que, ahora con la LOMCE, se extienden a 3º de primaria. Pruebas que se plantean en un mismo sentido. Estamos a favor de otras pruebas externas de diagnóstico: pruebas anónimas que se han hecho anteriormente y que, curiosamente, han dejado de realizarse (caso de 4º primaria y 2º ESO).  La forma de expresar las familias este rechazo ha sido diversa y se ha realizado por varias AMPA´s y entidades de todo Madrid (distritos de Vallecas, Centro, Arganzuela, Chamberí; otros municipios como Leganés y Rivas-Vaciamadrid). Así, ese rechazo ha cobrado forma en coloquios entre familias; registro oficial de cartas de familias con su queja individual a la Consejería de Educación; varios centros donde numerosas familias no han llevado a clase a sus hijos el día de la prueba; devolución de los resultados a la Consejería cuando son recibidos, etc… Esta información siempre se recaba con dificultad y no siempre logra un eco proporcional al profundo sentido ético que tiene.

El rechazo a esta prueba de 3º primaria en 2015, argumentado y debatido entre las familias,  se ha promovido desde la Delegación de Vallecas de la FAPA-Giner de los Ríos, en reuniones de AMPA´s y familias. Asimismo, desde CEAPA se han emitido comunicados al respecto. Al final somos las familias quienes tomamos una decisión respecto a la prueba. A partir de este rechazo colectivo, como Delegación, se ha concretado en actividades en diversos centros: AMPA´s de los colegios públicos firmantes (en distritos de Vallecas, Arganzuela-Lavapiés, Chamberí, Centro) y en otros municipios (Leganés, Rivas y zona oeste de Madrid. Asimismo, se han realizado actividades en este sentido en entidades como la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos Zona Oeste y las Plataformas por la Escuela Pública en Vallecas, Arganzuela y Chamberí.

Varios cientos de familias de estos y otros centros han expresado su oposición por alguna o varias de las diversas vías citadas; no asistiendo a la prueba y, entre ellas, unas ciento veinte se han vuelto a organizar en la mañana de este día 5 para realizar además diversas actividades educativas alternativas, en defensa de un modelo educativo solidario: visita del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología; Juegos deportivos y medioambientales y un Taller de huerto urbano.

En defensa de la escuela pública, de tod@s, para tod@s.

Fdo.:

Delegaciones de la FAPA-Giner de los Ríos en Vallecas (Madrid), Rivas y Sierra Guadarrama.

AMPA´s de los Colegios Públicos de Madrid: Palomeras Bajas, Javier de Miguel, La Rioja, La Paloma, Isabel la Católica, Junta Directiva AMPA CP Asunción Rincón, Emilia Pardo Bazán, Santa María, San Eugenio, San Isidro y Santa María. AMPA´s de otros municipios: Trabenco (Leganés) y Las Cigüeñas (Rivas). Asamblea de la comunidad educativa del colegio público Miguel de Unamuno. Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos Zona Oeste.

Plataformas por la Escuela Pública de Vallecas, Chamberí, Arganzuela-Lavapiés y Rivas-Vaciamadrid.

 

Además del texto que sigue, se puede consultar los siguientes enlaces (textos y audio):

http://www.elcorreo.com/agencias/201505/05/tres-colegios-rechazado-hacer-381712.html         http://play.cadenaser.com/audio/ser_madrid_hoyporhoymadrid_20150505_122000_132000/hoy-hoy-madrid-05-05-2015-tramo-de-12-20-13-20/ http://www.20minutos.es/noticia/2449503/0/padre-profesores/nuevo-examen-lengua-matematicas/tercero-primaria/

Deja un comentario